RESEÑA
El Club fue creado con fecha 15 de febrero de 1914 y en ese momento se lo denominó CLUB ATLÉTICO ARGENTINO, siendo el texto del acta constitutiva el siguiente:
“El día quince de febrero de mil novecientos catorce, a las cuatro p.m. reunidos los señores: Eugenio Gitter Andreu, José E. Torres, Rafael Pellegrini, Ramón Tapia y José Tapia, en casa del Señor Bernardo Seco, con el propósito de fundar un Club Atlético y bajo la presidencia del Sr. Eugenio Gitter Andreu, resuelven que con el nombre de "Club Atlético Argentino" y cuando conste con once socios por lo menos, se fundará, dejando por la presente constancia de iniciación. Dicho Club se regirá por Estatutos y Reglamentos Internos propios.

Para mejor gobierno de esta Institución, debe nombrarse una Comisión provisoria compuesta de un Presidente, de un Secretario y de un Tesorero.

Todos recíprocamente contribuirán a la presentación de mayor número de afiliados. Para llenar esta primera fórmula, procédase a la elección, resultando electos los Señores expresos:

Presidente Interino:
Eugenio Gitter Andreu

Secretario Interino:
José E. Torres

Tesorero Interino:
Rafael Pellegrini (hijo)

Fíjase el día veintitrés del mes en curso para la próxima reunión. Acordase hacer un llamado a la generosidad de los socios.”

Con fecha 5 de noviembre de 1953 obtiene la personería jurídica por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, luego con fecha 18 de octubre de 1992 la institución se fusionó con la Sociedad Sirio Libanesa de Villa María, dando origen al CLUB ATLETICO Y BIBLIOTECA ARGENTINO SIRIO LIBANES, fusión que permaneció en el tiempo hasta el año 1999 y en el cual nuevamente se produjo la escisión de ambas entidades y por tal motivo el club quedó con el nombre actual de CLUB DEPORTIVO ARGENTINO DE VILLA MARIA, ya que no era posible volver a tener el nombre original.

El Club funcionó en los primeros años en la calle San Luis al 800 que era una casa de familiar de uno de los fundadores del mismo, después se trasladó a la calle Lisandro de la Torre al 200, que era la casa de familia de Arturo Repetto y posteriormente ocupó un terreno sobre la calle San Martín, entre San Luis y Santiago del Estero, terreno que fue prestado y donde se construyó la sede y una cancha de bochas, posteriormente se radicó en el predio conocido actualmente como el Rosedal, frente al monumento al General José de San Martín el cual fue donado por la Municipalidad bajo la intendencia de Isidro Fernández Núñez y que fueron escriturados en el año 1961.

En ese predio se construyó la sede social propia, una pista de baile, una cancha de tenis criollo y una cancha de bochas: a continuación se transcribe el texto del Acta de la colocación de la piedra fundamental: “ En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, República Argentina, siendo el día diecisiete de setiembre de mil novecientos sesenta y uno, a las once horas, el “CLUB ATLÉTICO ARGENTINO” fundado el 15 de febrero de 1914, con Personería Jurídica otorgada por Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, por Decreto nº 7064, Serie “A”, del 5 de noviembre de 1953, que en la actualidad está regido por las siguientes autoridades: Presidente Juan H. CARMONA; Vicepresidente: Roberto GONZALEZ; Secretario: Hugo MUÑOZ; Pro Secretario: Alfredo RODA; Tesorero: Omar FERREYRA; Pro Tesorero: Víctor RODA; Vocales Titulares: Máximo MIRANDA, Arturo VILELLA, Héctor PETINAROLLI, Rodolfo MARTIN, Casimiro GONZALEZ; Vocales Suplentes: Juvenal GONZÁLEZ, Luis RIGHETTI, Herminio Ignacio FERREYRA, Elvio PIAZZA, Rogelio BERTOLINO; Revisadores de Cuentas: Manuel MENDEZ Y Francisco MENET, se constituye en el terreno de su propiedad, sito en esta ciudad de Villa María y ubicado en las proximidades del río tercero, próximo al puente carretero de la ruta nacional nº 8, que une Villa María con la vecina localidad de Villa Nueva, en la Manzana nº 123 del plano de esta ciudad, y delimitado al Sud con Avenida Costanera ( Hoy Avenida del Viajante), al Norte con más terrenos propiedad de la Municipalidad de Villa María, al Este, con la mencionada ruta nacional nº 8, en cuya parte se denomina “Calle al puente”, y al Oeste con Boulevard Córdoba, terrenos estos que los hubo el Club Atlético Argentino por donación de la Municipalidad local, que en esa época tenía como intendente al Señor Isidro Fernández Nuñez, y fueron escrituradas durante el mandato del Comisionado Municipal den Alfredo Vijande, por escrituras públicas pasadas ante el registro del señor Escribano Don Enrique José París de esta ciudad, Nºs. 50 y 51 de fechas 23 de marzo de 1961 y 29 de marzo de 1961, respectivamente, y en presencia de las autoridades de dicho Club ya mencionadas precedentemente, y de autoridades Provinciales, Municipales, Civiles, Militares, Eclesiásticas, Deportivas, Asociados y público en general, se procede a la colocación de la PIEDRA FUNDAMENTAL de las obras que se dispone construir el CLUB ATLÉTICO ARGENTINO, consistentes en sede social e instalaciones deportivas, en los expresados terrenos de su propiedad. No siendo para más, se firman dos ejemplares del mismo tenor, uno de ellos para ser colocados juntamente con la piedra fundamental, en el lugar y fecha ut-supra”.

Posteriormente la Municipalidad de Villa María, en el año 1971, bajo la Intendencia de don Alfredo Ramón Vijande, en canje por estos terrenos le donó un terreno en el Barrio Santa Ana, más precisamente en la esquina de Avda. General Savio y Madrid, que contaba con una superficie de 4518,69 metros cuadrados, parte de esos terrenos tuvieron que ser vendidos por el Club por una demanda laboral injusta que realizó uno de sus directores técnicos, quedando finalmente con una superficie de terreno de 2.319,23 metros cuadrados, en ellos se construyó entre el año 1968 y 1969 la sede social.

Más adelante y por otra donación de la Municipalidad de Villa María, bajo la intendencia del Cr. Ramón Horacio Cabezas, en el año 1986 fueron donados los terrenos existentes en la Av. General Savio esquina Costanera Sur con una superficie de 9.882 metros cuadrados, en donde se construyó el campo de deportes que ocupó la institución hasta el año 2010, el cual contaba con dos canchas de oficiales de fútbol, una correspondiente al baby fútbol y a otra correspondiente a la utilizada para los campeonatos oficiales de la Liga Villamariense de Fútbol que corresponden a todas las divisiones inferiores y hasta llegar a la primera división, a ello se agregaron dos canchas auxiliares, una de baby y otra de primera e inferiores.

En el año 2007 a través de un convenio con una empresa privada se formalizó un contrato de permuta mediante el cual el Club entregaba sus terrenos en donde estaban los campos de deportes por otro terreno de 4 hectáreas, sito en calle Rioja 2750, en donde se construyó el nuevo predio que cuenta con una cancha oficial de primera división, iluminada, con riego y comodidades para jugadores, árbitros y para la prensa y con tribunas con una capacidad para 4.000 espectadores (estando pendiente la construcción de la tribuna principal para 2.000 espectadores), una cancha auxiliar de primera división con riego e iluminación, una cancha oficial de baby fútbol iluminada, con riego y comodidades para jugadores, árbitros y con tribunas para aproximadamente 400 espectadores, una cancha auxiliar de baby con riego e iluminada; además el predio cuenta con pileta de natación, quincho para los socios, asadores, casa del canchero, un gran salón de fiestas que podrá ser utilizado para otras prácticas deportivas, previéndose además canchas de tenis.

En los primeros años de vida institucional las actividades deportivas que desarrolló el Club fueron el tenis criollo, las bochas el fútbol, siendo en este caso una de las Instituciones fundadoras de la Liga Villamariense de fútbol, luego adicionó a sus actividades el paddle y el fútbol cinco, actualmente la mayor actividad deportiva esta centrada en el fútbol con todas las divisiones del baby fútbol en la que asisten niños desde los 6 años hasta los 12 años y con todas las divisiones de inferiores a la que concurren adolescentes desde los 13 años hasta los 17 años y luego las divisiones reserva y primera que involucra a jóvenes y mayores desde los 18 años en adelante. Además el club apoya la actividad de atletismo y tiene una sub comisión encargada de dicha actividad.

En el mes de noviembre de 2010 quedaron inauguradas en el nuevo predio la cancha oficial de baby fútbol y la cancha auxiliar, ambas iluminadas, con riego y vestuarios excelentes para los equipos y para los árbitros, además cuentan con tribunas con una capacidad aproximada a las 500 personas, baños generales y un espacio para el servicio de buffett.

En el mes de abril del año 2011 quedó inaugurada la cancha auxiliar de primera división con vestuarios de más de 70 metros de largo, la cual posee también riego artificial y en donde juegan las divisiones inferiores de la institución.

En el mes de junio de 2011 se inaugura, con una cena, el salón que servirá de espacio para los socios que utilizan la pileta de natación, el cual tiene una capacidad que permite la realización de eventos con para aproximadamente 200 personas, equipado con cocina y buffet para la realización de comidas y atención de socios, como así también con baños para mujeres y hombres y las correspondientes duchas para el uso de la pileta de natación.

En el año 2012 se inauguraron las canchas de fútbol oficial de primera y hacia fines del 2012 la pileta de natación. Nuestro Club es reconocido en la ciudad como formadores de jugadores pero mas importante aún es que a los mismos los forma como personas de bien, porque pone mucho celo en controlar el paso de ellos por la educación ya sea primaria como secundaria y les inculca que además de la responsabilidad del estudio o sea de la formación intelectual esta el de complementarlo con una actividad física, en este caso deportiva que posibilita tener un cuerpo sano.

En el año 2020, antes de la pandemia, concurrían a practicar la actividad fútbol en total más de 50 niños entre los 6 y 12 años, más de 80 adolescentes entre los 13 y 17 años y en los planteles de reserva y primera división se cuenta con más de 40 jugadores desde los 18 años en adelante, cumpliendo por lo tanto la Institución además una función social porque fundamentalmente lo que posibilita es alejar a los niños y adolescentes de la calle dándoles un lugar de contención y un lugar donde practican deportes y realizan actividades físicas adicionales, ya que el Club cuenta también con un gimnasio en donde con la presencia de un profesor de educación física los niños y adolescentes desarrollan su físico.

El 25/09/2022 se renovó la Comisión Directiva, luego de un atraso de 3 ejercicios económicos y asume como Presidente Mario Fernando Chidichimo, prontamente se comienza a poner en condiciones el predio, se procede a realizar un nuevo ingreso que será únicamente para el público visitante y se construyeron al lado de la tribuna que da a la cancha auxiliar dos baños y el buffet para la atención de los mismos.

PRESIDENTES DE LA INSTITUCIÓN DESDE SU CREACIÓN:
Si bien no se ha podido reconstruir la nómina total de Presidentes, existiendo un vacío de información entre los años 1918 y 1931, el detalle de los que ocuparon año por año ese cargo es el siguiente:
1914 a 1917: Eugenio Gitter Andreu
1918 a 1931: sin datos.
1932: Miguel A. Blanco
1933: Isidro Fernández Nuñez
1934 a 1935: Robert Borghi
1936: Luis Neyra
1937: Máximo Miranda
1938 a 1939: Antonio Fiol
1940: Dario Ramonda
1941: Pascal A. Montenegro – José Arese
1942: Luis Mendez
1943: Casimiro González
1944 a 1945: Arturo Repetto.
1946 a 1947: Casimiro González.
1948 a 1949: Miguel Amer.
1950: Pedro Caballero.
1951: Trífolo Flores.
1952 a 1953: Pedro Salinas
1953 a 1955: Rosario Lucero.
1956: Antonio Villalón – Darío Ramonda.
1957: Dario Ramonda – José Bonetto.
1958: Humberto Rizzi.
1959: Trífolo Flores.
1960 a 1961: Juan H. Carmona.
1962: Elvio García – Roberto Borghi.
1963 a 1966: Rogelio Bertolino.
1967: Alejandro Mondino.
1968 a 1969: Roberto González.
1970: Claudio Barra.
1971 a 1972: Rogelio Bertolino.
1972 a 1974: Roberto Hernández.
1974 a 1977: Rogelio Bertolino.
1977 a 1978: Elsio González.
1978 a 1980: Oscar Cittadini.
1981: Enrique Nicola.
1982 a 1983: Luis Roveto.
1984: Pedro Bertoglio.
1985: Enrique Nicola.
1986 a 1989: Mario Fuente.
1990: Ricardo Garilans.
1991: Roberto J. Cativelli – Luis Rovetto.
1992: Luis Rovetto – Carlos Omar Domínguez.
1992 a 1994: Carlos Omar Domínguez
1995 a 1997: Alejandro Zayat.
1997 a 1999: Sergio Daniel Martino.
2000 a 2005: Jorge Quiero.
2006 a 2009: Víctor Hugo Negro
2009 a 2019: Mario Enrique Cortez.
2019 a 2022: Mario Enrique Cortez- Jorge Oscar Carranza
2022 a 2024: Jorge Oscar Carranza- Mario Fernando Chidichimo

 

Escudo






Camiseta


 





Sede Social
25 de Mayo 410
5900 Villa Maria - Córdoba - Argentina

Tel/Fax 0353 - 4524503

E-mail: lvfprensa@gmail.com



Liga Villamariense de Futbol | © Copyright 2013-2022 | Todos los derechos Reservados


Houston