RESEÑA
Corría el año 1939, allá por el mes abril, fecha del cuál data el primer registro de la Institución: una carta dirigida al entonces Intendente Municipal Emilio Seydell, en la cuál el vecino Antonio Guzmán escribía que la Comisión de la nueva institución River Plate, formada por la juventud del barrio La Calera, resolvió mediante Asamblea pedirle diez casacas para su equipo, aludiendo que "el nuevo club formado por la Juventud pobre, careciendo absolutamente de fondos. Solo nos anima un propósito, la práctica del viril deporte". Es importante tener en cuenta que se reconocería como fecha de fundación del club el 29 de julio de 1939, pero lo cierto es que desde abril de ese mismo año se habían empezado a firmar documentos oficiales, con el nombre actual del Club.

Es destacable el hecho que la Institución se dedicó a otras actividades más, además de la práctica del fútbol. A los fines de recaudar fondos, la Institución organizó bailes al aire libre; una maratón para celebrar el segundo aniversario de la creación del Club River Plate; una competencia ciclística; y también una carrera de triciclos de reparto. También se recuerdan las kermeses realizadas; y el "Vermouth Danzante", con la participación de la orquesta local Novelty.

Ya para el año 1951, cuando ejercía la gobernación provincial Juan Ignacio San Martín, se firmó el Decreto 19.653, otorgándole la personería jurídica a la Institución.

En este marco, el Club nunca dejó de ejercer su costado social, mediante la organización de bailes en un local de la calle Salta 1047, en la ciudad de Villa María; pero no por eso descuidando la labor deportiva, con sus actuaciones en el fútbol o la organización de concursos de tiro al blanco.

En cuanto a la historia de su campo de juego, el club trazó su cancha de fútbol en el actual barrio Almirante Brown, tierra que alquiló por años, con instalaciones muy básicas. Desde el punto de vista institucional, una fecha clave fue el 17 de agosto de 1961, cuando en Asamblea Extraordinaria se aprobó la compra de un terreno de juego. Así fue, que en septiembre del mismo año personalidades del club firmaban la escritura del terreno ubicado en el mencionado barrio Brown, en la esquina de las calles Guillermo Brown y Boulevard España. Se destaca que en la escritura puede leerse algunos términos del estatuto del Club, siendo los fines fundamentales de la Institución "… la práctica y fomento de todos los deportes susceptibles de ser cultivados en el medio, y que en ningún momento sean contrario al desarrollo físico y salud de las personas que lo practiquen". Declarando con estas palabras, el norte que guió y sigue guiando actualmente al Club River Plate.

Las proezas deportivas del Club River Plate son apasionantes, reflejando la calidad del fútbol Villamariense: su arrastre tiene que ver con la consagración de Tetracampeón, el primero, en los Torneos de los años 1959, 1960, 1961 y 1962. Quiénes pasaron por el club de la banda roja tenían una obligación: jugar buen fútbol.

Otra de las empresas titánicas del River Plate fue el año invicto, bajo la mesa directiva conformada por el Presidente Luciano López, el Secretario Anselmo Carra y el Tesorero Martiniano Requena; y el equipo bajo la dirección técnica de Edel león, conformado por Antonio Carpinteiro, Eduardo González, Eduardo Giovanardi, Rafael González, Carlos Gómez, Sergio Maceda, Héctor Genaro, Pedro Bertoglio, Rubén Marabotto, Hugo Fassi, Carlos Belfanti, José Martínez, Raúl Cuello, Héctor Tello, Omar Carrario, Eduardo Arzaut, José Benejam, José Barrionuevo , Néstor Vicario, José "Pollo" Núñez y Miguel "Yiyo" Ramos. Este gran equipo cumplió un aniversario sin precedentes: se llevó el Campeonato 73 a su casa y pasó un año sin perder un solo partido.

Luego de 21 años sin salir Campeón, la proeza llegó de nuevo; y en el partido final, contando con dos Requena en la Dirección Técnica (Mario Requena en River Plate y su hijo Pablo en el Club Rivadavia de Arroyo Cabral), River Plate fue el Campeón Oficial 1994, rezando el título de El Diario: "En el Día del Tango, River fue Gardel y Rivadavia una lágrima triste".

Por el año 2010, el Campeonato de la Liga estuvo conformado por dos categorías: A y B, por lo tanto, con ascensos y descensos. En esa oportunidad, el Club River Plate estuvo en la categoría B y se consagró Campeón. Al año siguiente, se eliminaron todos los descensos, por consiguiente, el Campeonato del año 2011 se unificó en una sola categoría. Esto fue considerado una jugada normativa, porque equipos como Rivadavia, Alem e Yrigoyen de Tío Pujio peligraban su estadía en los Ascensos y se logró modificar el reglamento para impedirlo.

 

Escudo






Camiseta





Información

Fecha de fundación: 29 de Julio de 1939

Colores: Casaca blanca con banda roja, en diagonal, desde hombro izquierdo.

Dirección de sede social: Boulevard España y Avenida Rawson - Villa María

Títulos: 1959, 1960, 1961, 1962, 1973, 1994 y 2010




Autoridades

Presidente: José Alberto Barrionuevo
Vicepresidente: Walter Hugo Ermacora
Secretario: Victor Adrián Bengoa
Pro-Secretario: Eduardo Javier Layus
Tesorero: Nancy Vilma Ferreyra
Pro-Tesorero: Sandra Edith Irigoyen
Vocales: José Alberto Piraíno, Sergio Omar Gilli, Roberto Luis González
Vocales Suplentes: Eduardo Francisco Zapata, Humberto Erasmo Quiñones.

Comisión Revisadora De Cuentas
Titular Primero: Raúl Alberto Galindez
Titular Segundo: Héctor García



Sede Social
25 de Mayo 410
5900 Villa Maria - Córdoba - Argentina

Tel/Fax 0353 - 4524503

E-mail: info@ligavmfutbol.com.ar



Liga Villamariense de Futbol | © Copyright 2013 | Todos los derechos Reservados