05 / 08 / 2020
Vuelven los entrenamientos
El Gobierno Nacional autorizó a que todos los equipos de Primera División de AFA retomen las prácticas desde el lunes. El Consejo Federal trabaja en los protocolos a cumplir en el interior por las ligas del fútbol amateur.

El Gobierno Nacional autorizó que todos los equipos de la Primera División, tanto masculino como femenino, y además de Tigre que participa de la Copa Libertadores, empiecen las prácticas a partir del próximo lunes 10. En tanto, la Primera Nacional dará comienzo el 30 de agosto con los testeos y el 2 de septiembre con los entrenamientos. La B, C, D y el Federal A por su parte, se harán los estudios para determinar su estado de salud entre el 7 y el 9 del mes que viene. Es sólo permiso para entrenar, no se pusieron fechas aún para reanudar los torneos locales. En los próximos días podría haber novedades por parte del Consejo Federal en cuanto a las fechas y protocolos a cumplir por las ligas del interior en la vuelta a las prácticas.

La decisión fue el resultado de una reunión mantenida en la tarde del martes en la Casa Rosada. Por el Gobierno Nacional participaron el Jefe de Gabinete de Ministerios, Santiago Cafiero, y los ministros Ginés González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deporte). Del lado de la AFA, fueron el presidente Claudio Tapia​; su mano derecha y tesorero de Viamonte, Pablo Toviggino; y Víctor Blanco, titular de Racing y secretario general afista. Entre el 17 de marzo, cuando oficialmente se suspendió el fútbol ante la pandemia del coronavirus -Central-Colón fue el último partido que se disputó, la noche anterior-, y el anuncio de este martes, transcurrieron ¡140 días!.

En las últimas semanas, desde el Gobierno se habían vuelto reticentes en autorizar los entrenamientos. La suba de contagios y fallecidos por coronavirus les hizo frenar la pelota. Pero empezaron a notar que la presión es insostenible. La posición que llevó Chiqui fue que se permitiera primero volver a moverse desde el lunes 10 a los equipos coperos (Boca, River, racing, Defensa y Tigre), que tienen fecha para volver a competir en la Copa el 17 de septiembre. Sin embargo, desde el Gobierno los sorprendieron autorizando que vuelvan todos los equipos de la Liga Profesional desde el lunes, tanto el masculino como el femenino.

Ahora lo que hay que poner en práctica es el protocolo elaborado por la Comisión Médica de la AFA -fue presentado el 8 de julio-: 72 horas antes del día del regreso, habrá que testear a todos los integrantes de un plantel -de 50 a 60 personas- con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y bancados por la AFA. Habrá otro test el día del comienzo de los entrenamientos. Y luego, uno por semana. El que da negativo, puede practicar. El que da positivo, no; y deberá ser aislado y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

No se permitirán más de seis futbolistas por grupo y dos integrantes del cuerpo técnico, que no deberán integrar otros turnos. Se recomienda mezclar los puestos, de manera que no pase que se infecte un grupo compuesto por todos defensores, haya que aislarlos a todos y ese equipo se queden sin variantes en esa posición de la cancha. Y además de todos los recaudos de higiene y sanitarios propios, los entrenamientos deberán ser en canchas diferentes o turnos distintos, los jugadores deberán llegar cambiados con ropa deportiva y los traslados hasta el lugar de entrenamiento deben ser en autos particulares, puerta a puerta.











Sede Social
25 de Mayo 410
5900 Villa Maria - Córdoba - Argentina

Tel/Fax 0353 - 4524503

E-mail: info@ligavmfutbol.com.ar



Liga Villamariense de Futbol | © Copyright 2013 | Todos los derechos Reservados